Fuentes de contaminación metálica en el renderizado de carnes
En las industrias de renderizado de carnes, las fuentes de contaminación metálica varían según la etapa del proceso y el tipo del producto. El objetivo de los separadores magnéticos es evitar que una cantidad de contaminación intolerable, generada en la molienda, se transfiera al cliente y sea un asunto que resolver.
Por ejemplo, los procesadores de harina de ovino se enfrentan al desafío de eliminar los resortes de las cápsulas de liberación lenta de la carne renderizada, que se trituran dentro del producto. Los separadores magnéticos, que extraen metales finos, son una buena opción para mejorar el control de calidad y resolver esta problemática.
Una fuente muy común de contaminación que se encuentra en el procesamiento avícola son los fragmentos de piedra, que se originan en el intestino de las aves tras ingerirlas del suelo al alimentarse. Las piedras magnéticas se pueden eliminar con equipos de separación metálica potentes.
Otra causa de contaminación en el renderizado es el molino de martillo ya que, al desgastarse progresivamente, los fragmentos metálicos (gruesos y finos) se introducen en el producto. Una extracción eficiente solo puede darse con un separador magnético de alta intensidad y estratégicamente ubicado.
Para mejorar la protección de equipos críticos de producción en la industria de renderizado de carnes, es necesario eliminar la contaminación magnética del proceso. Problemas, como la ruptura de pantallas/filtros, inactividad, pérdida de producción y contaminación metálica, que causan incendios/explosiones en el martillo, pueden ser reducidos al instalar un control de fragmentos metálicos. Esto significa menos productos de baja calidad, reducción de los despachos en cuarentena, prevención de daños institucionales y ¡clientes satisfechos!
Muchos profesionales de la industria de renderizado señalan que no son conscientes de la cantidad de metales finos en la harina de carne y hueso hasta que instalan un separador magnético y ven el grado de metales extraídos. Una excelente manera de saber el nivel de contaminación metálica en la harina de carne es el Lab Test Magnet certificado, que se introduce en las bolsas con producto final removiendo la harina de manera que la sonda magnética entre en contacto con la mayor cantidad de producto posible para así visualizar fácilmente el grado de contaminación.
Marketplace
Fuentes de contaminación metálica en el procesamiento de pet food
En su mayoría, la contaminación metálica proviene de los ingredientes a granel y se distribuyen en las líneas de producción; el resto se genera en el proceso y varía según el tipo de impacto de la maquinaria utilizada para dosificar y filtrar los ingredientes, la vida útil y el deterioro de los sistemas de transporte.
El objetivo de los imanes en pet food es controlar la contaminación de entrada de granel y funcionar como control final antes del envase y la detección de metales. Los separadores magnéticos tienen un rol importante en la retención de imanes finos que están por debajo del umbral de sensibilidad de los detectores de metales, antes de llegar al punto crítico de control (PCC). Un imán eficiente reducirá drásticamente los residuos de los detectores de metales y mejorará la pureza del producto.
Soluciones de separación magnética para el renderizado de carnes y el procesamiento de pet food
Separador magnético autolimpiante Mag-Ram®
El separador magnético autolimpiante Mag-Ram® demostró ser uno de los imanes más exitosos y con mejor desempeño, ya que se programa para autolimpieza y ahorra tiempo operativo, al tiempo que reduce los riesgos de accidentes laborales. Habitualmente, es instalado en las entradas de materiales secos (harina o granos) y en la descarga final de productos secos/graneles.
Separador magnético autolimpiante Mag-Ram® en renderizado de carnes
En algunas aplicaciones, el nivel de contaminación es tan alto que la limpieza manual de los imanes de rejilla no es práctico ni conveniente. Una vez que la contaminación sube a las barras magnéticas, la fuerza del imán es 'neutralizada', es decir, los contaminantes que pasan a través del imán siguen fluyendo en la producción y permanecen en el producto final.
¡El diseño modular del Mag-Ram® permite la manipulación de entre 3 a 90 toneladas por hora! Este separador puede limpiar de a una barra (ram) o todas a la vez y tiene incorporada una función de ecualización del desgaste para prevenir puntos planos en las barras magnéticas y un desgaste desigual en los sellos, lo que significa mayor fiabilidad durante más tiempo.
Las barras magéticas del Mag-Ram® están diseñadas para rotar en cada ciclo de limpieza, ayudando a eliminar la pirámide de material en exceso que se transporta hacia la zona de rechazo, en donde unas breves descargas de aire soplan con dirección a los imanes. Como resultado, se obtiene una muestra de contaminación con menos desperdicio de producto, y mayor facilidad y precisión para analizar una trazabilidad precisa de los riesgos.
Imán esférico para transporte neumático
Cuando un imán de alimentación por gravedad, como el Mag-Ram®, no es viable porque el producto se transporta neumáticamente por aire, vacío o línea de transferencia neumática, el imán esférico para transporte neumático es una solución muy efectiva. Estos separadores aerodinámicos son resistentes a aplicaciones abrasivas y de alto flujo, lo que permite extraer y retener el metal de las líneas de polvo de alta velocidad de manera eficiente, sin experimentar problemas de densidad aparente.
Imán esférico para transporte neumático
Sistema magnético de doble capa con punta redonda
El sistema magnético de doble capa con punta redonda es una solución práctica para aplicaciones de flujo complicado, como son las tortas (o crax) o procesamiento de carcasas de pollo, productos de músculo entero, aves, carne vacuna, cordero, carne de venado, etc. En procesamiento de pet food, estas unidades se pueden instalar aguas arriba de equipamiento crítico (trituradoras, desmenuzadoras, trozadoras y emulsionadoras) para remover los fragmentos metálicos y así evitar daños costosos, inactividad por reparación/mantenimiento y pérdida de producción. Es un sistema que quita los contaminantes metálicos con facilidad, por ejemplo, clavos o tornillos y protegen la máquina sin restringir el flujo de producto.
Sistema magnético de doble capa con punta redonda en renderizado
Cajón con rejilla de imanes
El imán Rapidclean®, un sistema de rejilla efectivo, diseñado para ingredientes secos como harinas y polvos, funciona como una alternativa higiénica a los imanes de rejilla convencionales, ya que la limpieza se realiza por fuera del área donde pasa el producto. Los operadores de la planta pueden controlar las barras magnéticas antes de que vuelvan al flujo de producto.
Contaminación acumulada en las barras del Rapidclean®
Separador para cañerías para líquidos viscosos y lodos
Para emulsiones de carne viscosas, lodos y líquidos, de los que es difícil extraer fragmentos poco magnéticos, este separador hidrodinámico brinda un contacto producto-imán superior y una separación metálica más eficiente.
El separador para cañerías para líquidos viscosos y lodos cuenta con sondas magnéticas Acutex®, robustas y de alta intensidad (+11 000 gauss). Los imanes interceptan el flujo de producto y eliminan los fragmentos metálicos, incluyendo el acero inoxidable endurecido (procedente del desgaste, fricción o rotura) y las partículas de piedra magnética.
Separador para cañerías para líquidos viscosos y lodos en aplicación de productos pet food
Mejore el control de partículas metálicas en sus procesos, la pureza y el valor de sus productos, y reduzca riesgos de contaminación y averías con nuestros equipos de separación magnética. Contáctese con Magnattack® y consulte a expertos en la extracción de partículas metálicas cuál es la mejor solución para añadir a sus procesos.
Por Magnattack
Fuente: All Pet Food Magazine
Sobre la empresa

Sobre la empresa
¿Quiénes somos?
Magnattack Global es una empresa familiar fundada en 1969. La fábrica principal y casa matriz están en NSW Australia, con sedes en Minnesota USA y en Bahía Blanca Argentina.
Nuestra función
Magnattack Global se especializa en el control de partículas metálicas y soluciones de separación magnética, para los procesos de la industria alimenticia en todo el mundo. Nuestros productos cumplen con las normas HACCP y ayudan a nuestros clientes a cumplir con estándares internacionales, obteniendo la certificación y validación de los mismos.
Buscamos ofrecer soluciones que permitan a nuestros clientes lograr resultados como...
- Reducir los riesgos de contaminación metálica en la producción
- Mejorar la pureza y calidad del producto
- Disminuir daños potenciales en equipos
- Proteger la entidad corporativa de la empresa.