La obesidad es uno de los trastornos nutricionales más prevalentes en perros, caracterizado por una acumulación excesiva de grasa corporal. Un tratamiento eficaz suele implicar la implementación de dietas hipocalóricas combinadas con un aumento de la actividad física.
En este sentido, una revisión científica recientemente publicada ha evaluado los efectos de diversos componentes dietéticos (proteínas, grasas, fibra y carbohidratos), junto con la ingesta energética total, sobre el peso y la composición corporal de perros obesos para determinar los niveles nutricionales óptimos que favorezcan la pérdida de peso.
Tras analizar datos de 20 estudios, los resultados indican que las dietas con niveles elevados de proteína (>25%) y fibra (>12%) favorecen la pérdida de peso y ayudan a preservar la masa muscular magra, mientras que niveles más bajos de grasa (<10%) y carbohidratos (<40%) se asocian con una reducción de la grasa corporal.
Por el contrario, las dietas altas en carbohidratos se relacionaron con el aumento de peso. Además, las características individuales de cada perro influyeron significativamente en los resultados.
'Estos hallazgos ofrecen información valiosa para optimizar las formulaciones de dietas hipocalóricas, facilitando un proceso de pérdida de peso eficaz y beneficioso para la salud en pacientes caninos', concluyen los investigadores.
LOS PROPIETARIOS DEMANDAN ALIMENTOS PARA COMBATIR LA OBESIDAD EN SUS PERROS
Estudios como este son prueba del interés creciente en el sector de la salud animal y especialmente en el de la nutrición, por profundizar en el conocimiento de las mascotas, dando así respuesta a las demandas de los propietarios de mejores cuidados para la salud de sus animales.
Y es que la tendencia en la sociedad actual a ofrecer mejores cuidados a los animales de compañía, que son ya considerados un miembro más de la familia, ha provocado que los titulares de las mascotas también se centren en cuidar especialmente la alimentación de las mismas.
A este respecto, en una reciente entrevista con Animal's Health, Xavier Mira, director de Ventas de Iberia en Masale Productes, señalaba cómo los propietarios se están volcando cada vez más con la alimentación de las mascotas y especialmente en combatir la obesidad.
De esta manera, reconocía en la entrevista cómo su producto más demandado es Acana Light —dieta rica en proteínas, que favorece una masa muscular magra y un peso corporal sano— 'a causa del alto nivel de obesidad de los perros en España'.
'La gente busca un producto que realmente pueda ayudar a curar este tipo de patologías, y nuestro producto es fisiológico y obtiene unos resultados realmente óptimos', apuntaba Mira.
Fuente: Animal's Health
Te podría interesar: Más del 40% de veterinarios encuestados creen que los cuidadores infravaloran los peligros del sobrepeso en mascotas