Un alimento para mascotas preparado comercialmente que está etiquetado como completo y balanceado (o completo como se usa en muchos países europeos) está diseñado para ser la única fuente de nutrición de una mascota. Un alimento completo y balanceado para mascotas, que sea adecuado para su etapa de vida, satisfará las necesidades nutricionales de tu perro o gato saludable, además de promover su salud a largo plazo.
Definido por expertos, basado en la ciencia nutricional
Los alimentos para mascotas suelen estar etiquetados para indicar si son una dieta completa o una dieta completa y balanceada que proporciona todos los nutrientes necesarios. Por ejemplo, 'completo y balanceado' y 'completo' son términos que expertos definen en etiquetas sobre el uso de alimentos para mascotas en Estados Unidos y Europa, respectivamente.
La Asociación de Funcionarios Estadounidenses de Control de Alimentos para Animales (Association of American Feed Control Officials, AAFCO) reconoce tres vías principales por las cuales los alimentos para mascotas pueden etiquetarse como completos y balanceados. Los alimentos para perros o gatos deben reunir los siguientes requisitos:
- cumplir con el perfil nutricional adecuado para una especie y etapa de vida específicas (por ejemplo, un alimento para perros o gatos apropiado durante el embarazo/lactancia, el crecimiento, mantenimiento o todas las etapas de vida);
- pasar pruebas de alimentación animal con procedimientos de la AAFCO;
- o bien, tener una fórmula que sea similar a la de un alimento que ya pasó las pruebas alimenticias de la AAFCO.
Una dieta 'completa' significa que el producto contiene todos los nutrientes que necesita la mascota, mientras que 'equilibrada' significa que los nutrientes están presentes en las proporciones correctas. Las dietas etiquetadas como 'destinadas únicamente a la alimentación intermitente o suplementaria' se administran en circunstancias específicas cuando lo recomienda un veterinario.
En Europa, los alimentos para mascotas pueden estar etiquetados como 'completo', lo que significa que ya cumplió con los estándares establecidos por la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas (European Pet Food Industry Federation, FEDIAF) en las Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros y gatos de la FEDIAF.
La FEDIAF define un alimento completo para mascotas como un 'alimento para mascotas que, según su composición, es suficiente para una ración diaria'. Si una compañía de alimentos para mascotas etiqueta un producto como 'completo', pero no especifica una etapa de la vida, se supone que es adecuado para todas las etapas de la vida y está formulado para cumplir con los niveles nutricionales mínimos y recomendados para el crecimiento temprano y la reproducción.
Los perros y gatos necesitan nutrientes, no ingredientes
Los alimentos para mascotas completos y balanceados pueden formularse a partir de diferentes ingredientes. Sin embargo, las distintas combinaciones de ingredientes proporcionan todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para sostener la salud de las mascotas.
Tanto la AAFCO como la FEDIAF brindan guías nutricionales integrales. En estas se detallan las cantidades de nutrientes esenciales que deben estar presentes en los alimentos comerciales para mascotas hasta finalizar su vida útil para garantizar una nutrición adecuada y segura cuando se consumen con el tiempo. Expertos independientes, como veterinarios, nutricionistas para animales y científicos, son quienes desarrollan y revisan estas guías.
Habla con tu veterinario y tu equipo de atención médica veterinaria
Elegir un alimento adecuado para tu perro o gato puede ser abrumador, estresante o confuso; pero no tiene que ser así. Tu veterinario puede guiarte en la decisión de qué alimento darle a tu mascota en función de sus necesidades y su estado de salud. Asegúrate de consultar con tu veterinario o equipo de salud veterinaria sobre la alimentación de tu mascota, incluida su dieta principal y cualquier golosina o bocadillo extra, y comparte cualquier duda que tengas sobre su nutrición.
Fuente: Purina Institute
Te podría interesar: Aprendé lo que debés saber acerca de la fibra para gatos